martes, 4 de diciembre de 2012

Quinta entrada: Marco estadístico-analítico

EL CUESTIONARIO

Planificación del cuestionario

1.      Establecer las características básicas del cuestionario
2.      Decidir sobre el número de preguntas
3.      Establecer su ordenación y disposición en el cuestionario
4.      Redactar las instrucciones y editar el cuestionario
5.      Validación del cuestionario
6.      Elaboración del cuestionario definitivo

1.     Características básicas del cuestionario según la pregunta

·         Naturaleza de la pregunta
o   De identificación
o   De opinión
o   De aspiraciones
o   De expectativas ante el futuro
o   De motivaciones, creencias y actitudes

·             Función de la pregunta
Sustantivas
Cuestiones básicas
Filtro
Eliminación de sujetos
Control
Interés, buena fe, veracidad y fiabilidad
De consistencia

Introducción o rompehielos

Muelle, colchón o amortiguadores

Cuestiones escabrosas
Baterías de preguntas

Preguntas directas o indirectas



·         La respuesta
o   Cerradas dicotómicas
o   Cerradas politómicas o categorizadas
o   Numéricas
o   Abiertas
o   Exhaustivas y excluyentes

2.     Decidir sobre el número de preguntas

§  Preguntas justas y necesarias
§  Número de preguntas dependerá del grupo al que pasemos el cuestionario

Características preguntas

Sencillas
Forma neutral
Concisas
Cortas
Que no levanten prejuicios
No usar palabras abstractas o confusas
Relacionadas con el tema de interés
Evitar dobles preguntas
Tener en cuenta las características del encuestado
Directa y personal
Evitar preguntas embarazosas
Que no obliguen a esfuerzos y cálculos mentales

3.     Establecer su ordenación y disposición en el cuestionario

Cuestiones identificativas al principio
Sólo aquellas que tengan relación directa con el tema estudiado
Agrupación por temática
Saltar de un tema a otro supone un gran esfuerzo al encuestado
Técnica embudo
Preguntar de lo general a lo particular
Preguntas escabrosas y conflictivas
Al final

4.     Redactar las instrucciones y editar el cuestionario

Portada formal
Título de la investigación, autor, fecha y versión.
Instrucciones
Una pequeña explicación para el correcto llenado
Usar cursivas y negritas
Instrucciones
Diseño atractivo
Preguntas y respuestas
Letra legible
Preferiblemente ‘Times’ y de un solo tipo
Fuente
Pequeña

5.     Validación del cuestionario

§  Validación de caso único: Aplicación especial del cuestionario a una persona de ‘confianza’ que tenga las mismas características que los destinatarios del cuestionario.
§  Validación de expertos: Revisión crítica que realizan una o más personas con experiencias en cuestionarios y en la temática.
§  Aplicación piloto: Se trata de aplicar el cuestionario a una muestra piloto en condiciones lo más parecidas a la final. Analizar las respuestas para optimizar el cuestionario.



F. J. Murillo Torrecilla. Cuestionarios y escalas de actitudes.Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. [Ref. 4 de diciembre de 2012]. Disponible en la Red:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes%20Instrumentos.pdf


1 comentario:

  1. Grupo 6:

    En nuestra opinión, es muy importante el título de un estudio así como cambiarlo a medida
    que se vaya acabando el estudio, ya que el proceso puede acabar yendo por derroteros con los que no contábamos.

    Es muy importante dar una buena justificación del estudio, así como concretar qué tipo de
    justificación se va a llevar a cabo en el estudio.

    Pensamos también que es muy importante exponer los objetivos de forma clara y que la
    investigación no se desvíe hacia otros objetivos y por supuesto hay que tener muy claras las
    limitaciones de la investigación desde el principio para que no nos quedemos por el camino
    por motivos de financiación o de tiempo.

    Nos parece que esta guía que proponéis está muy bien y es muy útil y concisa para futuras
    investigaciones.

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