EL CUESTIONARIO
Planificación del cuestionario
1.
Establecer las características básicas del cuestionario
2.
Decidir sobre el número de preguntas
3.
Establecer su ordenación y disposición en el cuestionario
4.
Redactar las instrucciones y editar el cuestionario
5.
Validación del cuestionario
6.
Elaboración del cuestionario definitivo
1.
Características básicas del cuestionario según la
pregunta
·
Naturaleza de la pregunta
o De
identificación
o De
opinión
o De
aspiraciones
o De
expectativas ante el futuro
o De
motivaciones, creencias y actitudes
· Función de la pregunta
Sustantivas
|
Cuestiones
básicas
|
Filtro
|
Eliminación de sujetos
|
Control
|
Interés, buena fe, veracidad
y fiabilidad
|
De consistencia
|
|
Introducción
o rompehielos
|
|
Muelle,
colchón o amortiguadores
|
Cuestiones escabrosas
|
Baterías
de preguntas
|
|
Preguntas
directas o indirectas
|
·
La respuesta
o Cerradas
dicotómicas
o Cerradas
politómicas o categorizadas
o Numéricas
o Abiertas
o Exhaustivas
y excluyentes
2.
Decidir sobre el número de preguntas
§ Preguntas
justas y necesarias
§ Número
de preguntas dependerá del grupo al que pasemos el cuestionario
Características preguntas
|
||
Sencillas
|
Forma
neutral
|
Concisas
|
Cortas
|
Que
no levanten prejuicios
|
No
usar palabras abstractas o confusas
|
Relacionadas con el tema de
interés
|
Evitar
dobles preguntas
|
Tener
en cuenta las características del encuestado
|
Directa y personal
|
Evitar
preguntas embarazosas
|
Que
no obliguen a esfuerzos y cálculos mentales
|
3.
Establecer su ordenación y disposición en el
cuestionario
Cuestiones
identificativas al principio
|
Sólo aquellas que
tengan relación directa con el tema estudiado
|
Agrupación
por temática
|
Saltar de un tema a otro supone un gran esfuerzo al encuestado
|
Técnica
embudo
|
Preguntar de lo general a lo particular
|
Preguntas
escabrosas y conflictivas
|
Al final
|
4.
Redactar las instrucciones y editar el
cuestionario
Portada formal
|
Título de la
investigación, autor, fecha y versión.
|
Instrucciones
|
Una pequeña explicación para
el correcto llenado
|
Usar
cursivas y negritas
|
Instrucciones
|
Diseño
atractivo
|
Preguntas y respuestas
|
Letra legible
|
Preferiblemente ‘Times’ y de
un solo tipo
|
Fuente
|
Pequeña
|
5.
Validación del cuestionario
§ Validación de caso único: Aplicación
especial del cuestionario a una persona de ‘confianza’ que tenga las mismas
características que los destinatarios del cuestionario.
§ Validación de expertos: Revisión
crítica que realizan una o más personas con experiencias en cuestionarios y en
la temática.
§ Aplicación piloto: Se trata de aplicar
el cuestionario a una muestra piloto en condiciones lo más parecidas a la
final. Analizar las respuestas para optimizar el cuestionario.
F. J. Murillo Torrecilla. Cuestionarios y escalas de actitudes.Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. [Ref. 4 de diciembre de 2012]. Disponible en la Red:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes%20Instrumentos.pdf
F. J. Murillo Torrecilla. Cuestionarios y escalas de actitudes.Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. [Ref. 4 de diciembre de 2012]. Disponible en la Red:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes%20Instrumentos.pdf
Grupo 6:
ResponderEliminarEn nuestra opinión, es muy importante el título de un estudio así como cambiarlo a medida
que se vaya acabando el estudio, ya que el proceso puede acabar yendo por derroteros con los que no contábamos.
Es muy importante dar una buena justificación del estudio, así como concretar qué tipo de
justificación se va a llevar a cabo en el estudio.
Pensamos también que es muy importante exponer los objetivos de forma clara y que la
investigación no se desvíe hacia otros objetivos y por supuesto hay que tener muy claras las
limitaciones de la investigación desde el principio para que no nos quedemos por el camino
por motivos de financiación o de tiempo.
Nos parece que esta guía que proponéis está muy bien y es muy útil y concisa para futuras
investigaciones.